Calle de Arafo 9 Loc Izq - Güímar
+34 623 10 21 81
info@depuracioncorporal.com

¿Como activar semillas y para que?

¿Como activar semillas o frutos secos y para que?

¿Activar semillas? – ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?

Aunque ya muchos sabemos que las semillas y los frutos secos son alimentos muy saludables y nutritivos, no debemos olvidar que el ser humano no es un Granívoro innato.

Lo primero que tenemos que saber es que la función principal de las semillas es la reproducción de la planta. Sabiendo esto, es fácil suponer que, como toda especie, las plantas también tienen sus propios mecanismos de defensa para poder esparcirse y perpetuar su especie.

Uno de estos métodos de defensa de la planta para proteger sus semillas, son los anti-nutrientes, como por ejemplo, el ácido-fítico, los inhibidores enzimáticos o los oxalatos. Se sabe que estos anti-nutrientes están ahí para proteger a la semilla o fruto seco del aparato digestivo de quien se come el fruto de la planta o árbol, y, de esa manera, atravesar su estómago e intestinos. ¿Con que objetivo? Volvemos al principio, para que la planta se pueda reproducir en otra ubicación.

Si además a esto le añadimos que estará abonado por las heces del animal y tiene la suerte de caer en una tierra fértil y suficientemente húmeda, la reproducción de la planta está casi garantizada.

Ahora que ya sabemos el porque debemos activar las semillas, veamos el para qué

Como hemos comentado anteriormente, el ácido fítico (entre otros anti-nutrientes) tiene la capacidad de interferir la absorción de algunos nutrientes. El ser humano debe intentar evitar este tipo de compuestos para mejorar, no solo su digestión, sino también la absorción de dichos nutrientes (además de una buena masticación por supuesto).

Además de eliminar anti-nutrientes, el proceso de activación activa las cascadas enzimáticas de la semilla que estemos activando, y con ello, aumenta su poder nutritivo.

Veamos ahora el cómo

Recordar esto: Activar = Remojar = Poner en agua (distintos nombres de lo mismo)

Facilísimo, sólo debemos poner en remojo las semillas o frutos secos unas hs en agua hasta cubrirlos totalmente y dejarlos a temperatura ambiente. Es muy importante saber que, una vez transcurridas las hs de activación debemos DESECHAR EL AGUA. Cuando estén bien escurridos y desechada el agua, ya están listos para consumir o como ingrediente para otra preparación, como por ejemplo, un Queso vegano curado de semillas que está para lamer hasta el plato!

Si tenemos la posibilidad de renovarle el agua 1 o 2 veces durante el día MEJOR, pero no es imprescindible

¿Cuanto tiempo o cuantas hs de activación necesita cada semilla? Te lo detallamos en la siguiente tabla:

Algunos ejemplos de activación de frutos secos

MUY IMPORTANTE

Diferencia ente activar frutos secos, frutos deshidratados y semillas pre-bióticas

En realidad las tres cosas necesitan activarse previamente antes de ser consumidas, sólo que existen algunas diferencias que debemos conocer para obtener los mejores beneficios de cada una de ellas.

Frutos secos

Veamos, los frutos secos como, maní, almendras, nueces, anacardos, avellanas, nuez de brasil (nuez del amazonas o coquitos) necesitan ser activados previamente y descartada el agua de activación para ser consumidos.

Nota: La nuez de macadamia y los pistachos no es necesario activarlos previamente.

Frutas pasas o deshidratadas

En cuanto a las frutas pasas como las pasas de uva, arándanos deshidratados, higos y ciruelas pasados y orejones, es ideal activarlos previamente antes de consumirlos, pero no es necesario descartar el agua de su activación. De hecho podemos utilizarla, por ejemplo, si en lugar de activar los higos o las ciruelas con agua, lo hacemos con zumo de naranja podemos hacer una Mermelada viva riquísima y muy fácil de hacer.

Semillas pre-bióticas

Por el contrario, las semillas como la chía y el lino, son semillas que requieren un activado previo antes de ser consumidos, pero no debemos descartar el agua de su activación sino que debemos consumirla, ya que le gelatina que se forma al activarlos (mucílago), es un pre-biótico natural muy beneficioso, que le sirve de alimento a las bacterias buenas de nuestro intestino.

En resumen, estas semillas hay que activarlas con agua, pero en lugar de quitar el agua del remojo, utilizamos ambas cosas: las semillas y su gelatina.

A continuación les dejamos unas fotos de semillas de chía y lino activadas con su respectiva «gelatina«.

Resumen:

Cada uno de estos 3 elementos (frutos secos, frutos deshidratados y semillas pre-bióticas) tiene pequeñas particularidades, que si sabemos implementarlas correctamente, haremos que nuestros alimentos sean mucho más nutritivos.

Los frutos secos y semillas son una parte imprescindible del Proceso 6 del Proceso Depurativo, llamado Nutrir sin ensuciar, que debe acompañar al resto de procesos durante toda la depuración.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad